3028274   Contactanos    Siguenos

Flora y Fauna

SISTEMA ECOLÓGICO AMBIENTAL 

El ecosistema es un sistema complejo formado por tramas de elementos físicos (biotopo) y biológicos (biocenosis o comunidad de organismos), compuesto de materiales como: flora, fauna, aire, suelo, agua, integrados de forma armónica y a las interacciones que se establecen entre éstos, junto con el entorno físico donde viven. Para garantizar la existencia debe existir armonía o equilibrio entre todos los seres vivos e inertes que lo integran.

Se ubica entre las formaciones de matorrales secos de tierras bajas y los bosques  semi deciduos o húmedos tropicales, en una franja altitudinal entre los 50 y 200 m.s.n.m. La  vegetación se caracteriza por perder las hojas durante una parte del año. Los árboles más  conspicuos son de la familia Bombacaceae, tienen troncos abombados y copa ancha. La  vegetación en el estrato medio incluye varias especies de cactos y de plantas espinosa del  orden Fabales.

ataura 22

flora.

ataura 23

ataura 24

Áreas Protegidas

En la parroquia de Taura se encuentra la Reserva Ecológica Manglares Churute que es uno de los Patrimonios Naturales de la Provincia del Guayas, es un atractivo en donde aún se conserva un manglar lleno de fantasía e historias, leyendas de una  montaña encantada, envuelta en los trinos de los pájaros y monos aulladores, Churute apunta al mundo como un destino turístico.

ataura 25

ataura 26

El bosque de mangle está compuesto por cuatros especies: mangle rojo, negro, jelí y blanco que protegen las tierras interiores. En la reserva se han encontrado vestigios de la cultura Valdivia (2.400 y 1800 a.C.), Chorrera, Guangala, Jambelí y Guayaquil. 

ataura 27

Para su manejo turístico, la reserva cuenta con 4 senderos guiados y la zona de manglar que únicamente se visita en la lancha. Sendero El Mate, Pancho Diablo, El Mirador y Sendero Laguna de El Canción.

La Reserva Ecológica Manglares Churute es la única área natural del sistema nacional de protección que incluye: 

ataura 28

Ecosistema de manglar de la costa continental.

Una muestra de ecosistema estuario pantanoso del estuario principal  del golfo de Guayaquil.

Un remanente de bosque seco y húmedo tropical.

Una muestra del sistema lentico de la región con un cuerpo de agua en la laguna del Canción.  

Reserva Ecológica Manglares Churute, Parroquia Taura

ataura 29

ataura 30

fauna.

ataura 31

Forma parte del estuario interior del Golfo de Guayaquil, donde se mezclan las aguas salinas del océano y las dulces de los ríos Taura, Churute, Cañar y Naranjal. La avifauna da a lugar a 269 especies, de las cuales 50 son aves acuáticas migratorias, además existen mamíferos como guantas, guatusas, tigrillos, monos aulladores, osos hormigueros, flor de balsa el más pequeño de la familia de los hormigueros, incluso delfines costeros nariz de botella.

ataura 32

ataura 33

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png prefectura_guayas.png  turismoguayas.png

Rendicion de cuentas 2015

Ubicación

Visitas

0226373
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todas
163
353
1252
3551
5890
13008
226373